1 de des. 2009

Formato propietario - modelo de éxito

Cuando en el club diario levante, planteé la posibilidad de utilizar formatos propietarios como los que se utilizan en la industria de los videojuegos o el mobipocket de amazon, Enric Durá me contestó que era un modelo de negocio que no le interesaba ni como editor ni como lector y creo que la mayoría del auditorio compartía esta postura.
Yo no creo que sea el mejor modelo de negocio posible, pero tengo claro que yo no puedo decidir lo que debe hacer el mercado, y parece ser que hay bastantes lectores que si les parece interesante el kindle. Yo no pretendía juzgar si era bueno o malo, lo que defendí es que funcionaba, es decir, producía beneficios.
En cualquier caso, no creo que crear varios soportes (ePUB, mobipocket y PDF) de mi contenido sea inviable económicamente como planteaba Enric, y de esta forma llegar a la mayor cantidad de consumidores posibles.
Un formato estándar tiene muchas ventajas pero también algunos inconvenientes. Pero creo que este debate es independiente del modelo de negocio, si ahora mismo el mercado es de kindle, aunque yo tenga un formato mucho mejor va a ser difícil que lo venda.
Para ir en contra de lo que dicta el mercado creo que hay que tener mucha fuerza mediática, y aún así me parece un riesgo altísimo, me refiero a la ultima ocurrencia de Rupert Murdoch: no permitir a google que indexe sus contenidos, en favor de Bing, que pagaría por ofrecerlos en exclusiva.
Nota: no tengo acciones de amazon (aunque empiezo a plantearme si debería vender las de News Corporation y comprar de Amazon).  :-)
Enlaces relacionados:
Amazon anuncia ventas récord de su lector electrónico
Murdoch negocia un pacto con Microsoft para vaciar Google de sus contenidos
Acciones de Amazon.com llegan a precio récord con ayuda del lector Kindle
Murdoch, contra Google News

3 comentaris:

  1. És un punt de vista interessant, que ja parlàrem aquell dia. Bàsicament és un model de negoci inviable per al 100% dels editors al País Valencià, tal i com estan les coses. Per cert, que és Enric Faura, no Durá.

    ResponElimina
  2. Encara una altra cosa. Estàs convençut que a la indústria dels videojocs no hi ha pirateria. Ahir mateix, digueren açò en les notícies: quasi el 50% dels jocs són pirates.

    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091202/negocio-videojuegos-mueve-ano-unos-1500-millones-euros/641488.shtml

    ResponElimina
  3. Hola Josep, tengo claro que en bromera disponéis de más y mejor información que yo, pero yo simplemente creo que podría ser viable.
    Respecto al apellido, no lo recordaba en ese momento y lo copié de la web del levante (es lo que pasa por plagiar).
    Por último, en el vídeo se menciona la piratería en los videojuegos, pero a mi me interesa más el tema de que facturan más que música y películas juntos, y lo que no es menos importante: que cobran cada vez que venden el mismo contenido en cada formato.

    ResponElimina