31 d’oct. 2009

Mis primeras reflexiones

Una buena forma de evitar la piratería, si es que esto se convierte en uno de nuestros objetivos como empresa, es disipar las motivaciones que inducen a las personas a buscar contenidos protegidos sin querer pagar por ellos:

Que el precio sea lo suficientemente asequible como para que no merezca la pena tener una copia ilegal.

Que nuestra obra está complementada con un valor añadido que no sea fácilmente pirateable, que ese complemento no pueda ligarse o unirse fácilmente al producto central, o que lo que añadimos al producto requiera algún tipo de autenticación on-line que nos proporcione más seguridad como autores o editores sin menoscabar la comodidad y accesibilidad del usuario.

Que la visibilidad y disponibilidad de nuestra marca y producto sean suficientemente efectivas como para que al usuario le resulte muy fácil localizarnos, encontrar lo que busca entre nuestra oferta y ejecutar su decisión de compra con la mayor facilidad posible.

En definitiva: que le merezca la pena utilizar contenido legal y de pago.

Si aun así queremos invertir recursos en luchar abierta y directamente contra la piratería, una opción para los que piensen en la necesidad de proteger las obras con gestores de derechos digitales (algunas voces “autorizadas” del meollo ya postulan que no se proteja el contenido) sería confiar en que grandes empresas de tecnología DRM no dejarán de innovar para evitar descargas o usos ilegales de contenidos protegidos.

Sin embargo, empiezan a detectarse problemas de compatibilidad con diferentes gestores DRM en diferentes dispositivos lectores. Al parecer un dispositivo preparado para gestionar DRM para el formato epub, no siempre puede gestionar otros DRM para otros formatos de e-book.

Para el sector del libro de texto, contenidos educativos u obras digiridas al entorno de la formación, otra opción que se está posicionando como la más segura es la de facilitar el acceso a los contenidos de forma on-line. Si los contenidos están almacenados y accesibles “en la nube” un sistema de gestión de licencias podría ser la solución.

Como todos sabemos, trabajar “en la nube” requiere disponer de una conexión siempre que se quiera acceder al contenido y aun así existe la posibilidad del “pirateo” de licencias, aunque sea un sistema más controlable. Para que esa conexión permanente se haga más extensiva, las operadoras tendrán que entrar (como ya están entrando) en el juego para ampliar o universalizar un acceso de mejor calidad y más ajustado en precio.

Para cualquiera que publique contenido digital con acceso de pago, parece que lo más aconsejable es que el formato sea lo más estandarizado posible para que pueda utilizarse en el mayor número y tipo de dispositivos y, para los que no podamos permitirnos una propia, que esté disponible a través del mayor número posible de plataformas y canales de distribución.

En cualquier caso, es de esperar que las grandes plataformas de distribución, los grandes generadores de contenidos y los editores de best-sellers dedicarán más recursos, se preocuparán más y en definitiva harán el mayor esfuerzo por encontrar formas de impedir la piratería.

Un último apunte más, relacionado con la experiencia del negocio de la música y el cine: tal vez lleguemos a interpretar en el futuro que una descarga ilegal masiva de alguno de nuestros productos nos aporta un beneficio indirecto que nos vuelva a hacer reflexionar sobre nuestro modelo de negocio.

Espero que mi procedencia del sector del libro de texto educativo y mi orientación al márketing y la comunicación no hayan distorsionado demasiado estas reflexiones.

21 d’oct. 2009

Primera reunió de la Comissió sobre llibre digital


La Comissió de Treball sobre Llibre Digital s’ha reunit el dia 17 de setembre de 2009; a proposta de la Junta Directiva s’ha constituït amb els següents membres:

Josep Gregori Soler d’Edicions Bromera
Rafael Domínguez Romero d’Editorial Tirant lo Blanch
Fernando Bloise d’Editorial ECIR
Pablo Navarro de Nau Llibres.
M.Carme Pardo, responsable de comunicació de l’AEPV.

a més de:

Rafael Domínguez Pérez, President de l’AEPV
Manel J.M. Romero, Secretari de l’AEPV

L’objectiu d’aquesta comissió de treball és reflexionar sobre la transformació que han de posar en marxa les empreses per a adaptar-se al nou entorn digital. D’aquesta reflexió s’elaboraran informes monogràfics sobre temes d’interès a determinar per la pròpia comissió. També s’assessorarà la Junta Directiva en temes d’informació i formació dels editors en l’entorn digital. I, finalment, es podrà donar resposta a les preguntes freqüents dels associats sobre digitalització editorial.

Constituïda i acceptada la invitació a participar en la comissió per tots els membres, s’han obert diferents temes de debat, al voltant dels següents punts:

- Seguretat i protecció enfront la pirateria i les descàrregues il·legals: La principal pedra de toc del procés de digitalització és l’enfrontament amb les descàrregues no autoritzades. S’ha debatut sobre la necessitat d’enfrontar el problema i estudiar els distints sistemes de seguretat (DRM)


- Plataformes de distribució i nous models de negocis: Necessitat de la creació de plataformes de distribució pròpies i/o col·lectives per al llibre digital. Nous models de negoci per a un nou entorn del llibre. És el llibre digital negoci? De quina manera ho és o ho pot ser?

- Escola 2.0: Implantació dels nous models de llibre de text i dels nous continguts per a l’ensenyament. Es parla sobre la creació d’una comissió mixta anele-aepv sobre la digitalització del sistema educatiu valencià

També, i tal com especificava la convocatòria, s’ha repassat el programa del X Encontre d’Editors

Conclusions:

S’ha fixat com a data de la propera reunió el dia 05 de novembre de 2009. Per a aquesta nova convocatòria, s’ha decidit obrir un punt d’encontre virtual de la comissió (un blog), per a debatre públicament els diferents temes, i també perquè puga servir de font d’informació disponible per als editors.

El primer tema sobre el que es treballarà és: protecció i seguretat dels continguts enfront pirateria i descàrregues il·legals.